Olimpiada Ciencias EUSO 2018

OLIMPIADA CIENTÍFICA DE LA UNIÓN EUROPEA

La Olimpiada Científica de la Unión Europea (European Union Science Olympiad, EUSO ) es una competición organizada para que equipos de alumnos de secundaria (tres por equipo) de los países miembros de la UE (dos equipos por país) demuestren sus habilidades al abordar problemas científicos, así como su actitud o proceder ante una experiencia científica en la que deberán utilizarse equipos materiales normalmente utilizados en trabajos de investigación ; cada uno de los alumnos participantes ha de estar matriculado al menos dos años en centros público o privados del país al que representa y no habrá cumplido los 17 años al 31 de diciembre del año anterior al de celebración del evento.

Entre otros, son objetivos fundamentales de esta competición:

-Estimular el interés de los estudiantes por las Ciencias.

-Proyectar una imagen más positiva de las Ciencias y los científicos.

-Impulsar los valores de las Ciencias dentro de la sociedad.

-Recompensar los esfuerzos que los estudiantes de ciencias tienen que realizar.

-Intercambiar ideas y materiales sobre enseñanza de las ciencias entre las comunidades educativas de los países miembros de la UE.

-Fomentar la cooperación entre los centros de secundaria de los países miembros de la UE.

La competición se desarrollará en la ciudad que designe el país organizador durante un período no superior a dos semanas.

Las pruebas a realizar por los alumnos tendrán lugar en días no consecutivos, durante un mínimo de 4 horas, en los laboratorios  de una Universidad. Cada equipo debe recibir las instrucciones y las tareas a realizar (donde deben equilibrarse en la medida de lo posibles la Biología, la Física y la Química) en la lengua o lenguas oficiales de su país.

Las autoridades educativas del país organizador podrán delegar en instituciones científicas de reconocido prestigio la organización y diseño de las pruebas a realizar , constituyendo para ello un Comité Científico; también serán responsables de invitar a cada uno de los gobiernos pertenecientes a la UE para su participación o envío de observadores.

El país organizador debe sufragar los gastos de estancia y mantenimiento, así como las actividades lúdico-culturales que programe, actividades que deberán impulsar el intercambio de ideas y materiales educativos entre los distintos estados, además de intentar realzar el acontecimiento.

Cada delegación constará de seis alumnos y tres Profesores Mentores (uno por cada disciplina), pudiendo estar acompañada por más de un Observador. Los Coordinadores de cada país participante y todos los Profesores Mentores asistentes constituirán el Jurado Científico y se encargarán de inspeccionar los laboratorios y equipos donde y con los que llevar a cabo las pruebas experimentales, discutirán y aprobarán las pruebas, visarán los criterios de valoración y tendrán derecho a comprobar los procedimientos establecidos; así mismo, serán los encargados de traducir a su lengua o lenguas oficiales los textos aportados por el Comité Científico, que deberán estar escritos en inglés, idioma oficial de la Olimpiada.

Última modificación: 18/05/2018 - 10:06