Programa Lingüístico

BILINGUALISM

The need that the pupils acquire throughout their schooling a greater linguistic competence in the use of at least two languages of the European Union is the challenge for the immediate future of our education system. And here is where the development of bilingualism finds its purpose. We know from our personal experience in the nine years that we have worked on this project that the student acquires language through its use, and not only in a class of English, but in the practice of the language through different contexts. At school they can do it through the subjects that the student is exposed to daily.

María Zambrano Secondary School has been developing the Bilingual Project in Secondary Education from 2008. This project means the use of CLIL principles in the teaching – learning process.

Content and language integrated learning(CLIL) is an approach for learning content through an additional language (foreign or second), thus teaching both the subject and the language. The idea of its proponents was to create an "umbrella term" which encompasses different forms of using language as the medium of instruction.

CLIL is fundamentally based on methodological principles established by research on "language immersion". It provides exposure to the language without requiring extra time in the curriculum. This approach involves learning subjects such as art, music or others, through an additional language. It can be very successful in helping pupils develop a positive attitude towards themselves as language learners.

Los Programas Lingüísticos son aquellos proyectos de centros docentes que contemplan la enseñanza integrada de contenidos y de lenguas extranjeras, es decir, el uso de una lengua extranjera como lengua instrumental en el aprendizaje de las materias del currículo. Estas materias (disciplinas no lingüísticas del currículo) se deben impartir  completamente en el idioma extranjero seleccionado por el centro, en nuestro caso, el inglés.

Los alumnos que se inscriban en el programa podrán permanecer en el mismo durante la ESO, con asesoramiento del equipo de profesores de Secciones. Durante este periodo recibirán clases de algunas materias (no todas) en inglés, lo que permite el perfeccionamiento de este idioma.

¿Qué alumnos pueden inscribirse en la Sección Bilingüe?

Todos los alumnos que lo deseen podrán solicitar el programa bilingüe al entrar en 1º de la ESO.

En el resto de niveles de la ESO los alumnos pueden incorporase al programa si hubiera plazas vacantes y previo informe de Orientación e Inglés, según lo establecido en la normativa vigente.

¿Cómo se puede solicitar pertenecer al grupo de Sección Bilingüe?

El alumno/a debe indicarlo en el impreso de reserva y posteriormente, en su matrícula.

Organización del programa bilingüe

Según la Orden 27/2018 de 8 de febrero, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan los proyectos bilingües y plurilingües en las enseñanzas de
segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la comunidad
autónoma de Castilla La Mancha, en su artículo 19.3, regula que la implantación se hará desde el nivel más bajo, extendiéndose progresivamente, curso a curso.

Aparte de la materia de Inglés, que se impartirá en todos los niveles de ESO, la distribución de materias DNL (disciplinas no lingüísticas) por cursos y el calendario de implantación se muestra en la tabla adjunta.

Distribución de materias por cursos
Última modificación: 18/05/2018 - 09:52