Plan de Igualdad y Convivencia (PIC)

El PIC es un proyecto articulador e integrador de todas las actuaciones que el centro realiza relacionadas con el fomento de la igualdad y de la convivencia, en el marco de un objetivo más general que es procurar el bienestar de toda la comunidad educativa, padres, alumnos, profesores y personal laboral.
Esa integración en un plan global proporciona una panorámica colectiva, en la que las actuaciones dispersas llevadas a cabo por Departamentos y profesores/as toman conciencia de participar en un proyecto colectivo. Porque el Plan prevé formar un mosaico de actuaciones en el que cada una de las teselas o actuaciones queden reforzadas en su trascendencia y significación si se contemplan desde su encaje en un proyecto colectivo, adquiriendo una unidad de significado y objetivos comunes. Cada actuación, por mínima que sea, al formar parte de un proyecto común, recibe un impulso motivador por el que toma una mayor conciencia de su importancia en el fomento de la convivencia.

Para conseguir arrancar el Plan, se parte de un planteamiento imprescindible basado en dos actuaciones previas.
La primera, una exploración de la situación actual de las relaciones de igualdad y convivencia en el centro, base del posterior diseño, orientación y objetivos del plan propuesto.

La segunda, dado que se trata de un proyecto colectivo, es asimismo inexcusable ofrecer la posibilidad de que en él participe toda la comunidad educativa.
Una participación de toda la comunidad que ha tenido en una encuesta inicial el primer canal para manifestarse. De los resultados de la encuesta se ha elaborado un diagnóstico de la situación convivencial en la que se encuentra nuestro IES.

Pero la encuesta ha servido también para recabar todas aquellas propuestas de actuación en pro de mejorar las relaciones de igualdad y convivencia que cada uno de los sectores de la comunidad educativa han señalado y que serán las que, por supuesto, orienten la confección de este PIC. Actuaciones que, por encontrarse muchas de ellas en el estado inicial de mera propuesta, deberán sopesarse durante este curso con respecto a su conveniencia de ser incorporadas al Plan. Por el contrario, la mayoría ya han sido realizadas en cursos anteriores. Por esto mismo, una de las primeras iniciativas del Plan ha sido recabar lo que ya se estaba haciendo, para su integración en un cronograma que, a su vez, forme parte fundamental del mismo Plan.

En resumen, el Plan está compuesto, por un lado, de las actuaciones ya previstas, que serán fundamentalmente las que se implementen en este curso y, por otro lado, de todas las actuaciones que se prevén para el próximo curso o posteriores. Obviamente, esta doble dimensión del Plan entre lo que ya se dispone y lo que se incorporará es una característica consustancial al Plan mismo, puesto que siempre va a estar expuesto a rectificaciones e incorporación de nuevas actuaciones, por ser un documento dinámico que se adapta a los naturales cambios que se generan en toda comunidad. De todas maneras, ninguna propuesta de actuación puede incorporarse al Plan sin un consenso democrático en el que se seleccionen las más interesantes.

>> Consulta actividades realizadas y más información en el blog PIC IES María Zambrano

Última modificación: 09/03/2023 - 09:43